

EPOCA COLONIAL
Convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, se cuenta que las monjas vivÃan la mayor parte del dÃa con voto de silencio y de repente comenzaron a percibir el aroma que salÃa de la cocina y es que una monja estaba moliendo diferentes chiles y otros condimentos en el metate; asà es que todas las monjas dejaron sus actividades para ir a ver de dónde provenÃa ese aroma tan delicioso, viendo que era de su cocina, la madre superiora rompiendo el voto de silencio dijo ¡Hermana, que bien mole!, lo que provoco las risas de las otras monjas que la corrigieron diciendo Se dice ¡qué bien muele! y se cuenta que por eso se le llamo Mole a este platillo.
EPOCA ACTUAL
El Mole es considerado como uno de los platillos mas representativos de la GastronomÃa Mexicana a nivel nacional e internacional; pero el proceso de evolución que a vivido el mole para llegar a lo que es hoy en dÃa, se debió en gran medida a la aportación de ingredientes de otras regiones del mundo, como la canela de SriLanka, anÃs de oriente, clavo de las Islas Malucas en Indonesia, el cilantro de Babilonia, y el ajonjolÃ, que llego de los árabes, a través de los españoles; sumado a todo lo anterior, los ingredientes que en ese entonces aportaba la Nueva España como el chile, cacahuate, chocolate, pepita de calabaza, tortillas, etc. Por lo tanto, el mole es el resultado de un lento proceso culinario; iniciado desde la época prehispánica y enriquecida durante la colonia, cuando nuestra cocina tuvo el aporte de elementos asiáticos y europeos.
EPOCA PRECOLOMBINA
La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere especÃficamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de estar preparado a base de chiles y especias. Se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores un platillo complejo llamado "mulli". El plato empleaba en su primeras versiones carne de guajolote (pavo) y chocolate (mole de guajolote).


